FUNCIONES UFCASP

 

FUNCIONES DE LA UNIDAD FUNCIONAL DE CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD DEL PACIENTE (UFCASP)

 

Tal y como se indica en la Instrucción tercera de la instrucción 6/2022/GAD; las UFCASP desarrollan sus actividades alineadas con los objetivos de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recogidos en el Plan de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente (PCAySP), con tareas dirigidas a:

1. Asesorar a la Dirección del Centro en los objetivos de calidad y seguridad, e impulsar aquellas fórmulas organizativas encaminadas a lograr una mayor integración de los recursos que redunden en una mejora continua de la calidad en los procesos asistenciales, así como promocionar estrategias de comunicación apropiadas que favorezcan el logro de los objetivos de calidad y seguridad.

2. Coordinar y asesorar a las comisiones, comités y grupos de trabajo existentes en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente, así como impulsar su actividad.

3. Implementar, junto al equipo directivo, el PCAySP del Departamento/Centro y apoyar la gestión de todos los programas incluidos en el citado Plan.

4. Fomentar la normalización de la actividad asistencial mediante:

a) Revisión y actualización de protocolos y procedimientos de práctica clínica y administrativos que faciliten la continuidad de la atención sanitaria.

b) Promoción y coordinación de buenas prácticas sanitarias que disminuyan la variabilidad asistencial.

5.Mejorar la seguridad de pacientes mediante actuaciones tendentes a:

a) Identificar los riesgos asociados a la prestación asistencial, a través de la identificación de situaciones de riesgo de los procesos e implantando acciones necesarias para su prevención, reducción o en su caso, control del impacto.

b) Potenciar la notificación de eventos adversos (EA) en la práctica clínica diaria, desarrollando una metodología homogénea de detección y análisis de los EA y puesta en marcha de las medidas de prevención que eviten que vuelvan a producirse.

6. Poner en valor el derecho a la información y consentimiento de pacientes y potenciar la normalización del procedimiento de consentimiento informado según lo establecido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

7. Difundir la cultura de la calidad y seguridad entre los/las profesionales e impulsar y coordinar la formación de los/las profesionales en la metodología para la evaluación y mejora de la calidad, seguridad del paciente y riesgos asociados a la asistencia sanitaria alineados con las estrategias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

8. Garantizar la participación y el cuidado de los profesionales:

a) A través de mecanismos de evaluación de encuestas de clima laboral.

b) Promoviendo la incorporación de profesionales en la elaboración y/o revisión de protocolos.

c) Promoviendo la correcta identificación de profesionales.

d) Diseñando mecanismos de participación de los profesionales en la definición de los valores de la organización.

e) Potenciando el desarrollo de herramientas de comunicación interna como elemento facilitador del desarrollo profesional.

9. Potenciar la certificación y/o acreditación respecto a un sistema establecido por norma reconocida (ISO, EFQM...) de centros/servicios y unidades y el posterior registro de dichas certificaciones, en el registro autonómico de certificaciones de calidad.

10. Colaborar con los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) en lo relativo a:

a) la accesibilidad y la información sobre voluntades anticipadas.

b) la evaluación de los procedimientos de gestión de reclamaciones, quejas y sugerencias, adaptados a la normativa de aplicación.

c) la puesta en marcha de procedimientos que aseguren la adecuada información e intimidad del paciente.

d) la implantación de protocolo de acogida a usuarios.

e) el establecimiento de áreas de mejora detectadas tras el análisis de las quejas y sugerencias de pacientes y usuarios.

f) la correcta identificación del personal voluntario que desarrolla sus tareas en el departamento de salud.

11. Promover la incorporación de auditorías y monitorizaciones sistemáticas como estrategia clave de mejora de la calidad.

12. Favorecer y potenciar la "Continuidad Asistencial" y la interrelación entre niveles asistenciales (Atención Primaria, Hospital y Salud Pública)  con guías y procedimientos comunes, espacios de debate comunes, gestión por procesos integrados…

 

Actualización de las funciones de calidad asistencial y seguridad de los pacientes en los departamentos de salud. Plan de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

Instruccion 6/2022 Actualizacion de las funciones de calidad asistencial seguridad de los pacientes