POLITICA DE QUALITAT

 

El Departamento de Salud "Marina Baixa" incluye diversos centros de atención primaria y especializada: el Hospital Marina Baixa, el centro de especialidades de Benidorm, dos centros sanitarios integrados (l'Almassera de Tonda-La Vila Joiosa y La Nucía) y 27 centros de atención primaria y consultorios auxiliares.

 

El modelo de calidad del Departamento persigue un cambio cultural asentado en el compromiso de los profesionales por alcanzar la implantación de buenas prácticas que nos hagan caminar hacia la mejora continua, cimentado por el liderazgo del Equipo Directivo y por la Unidad Funcional de Calidad y Seguridad del Departamento.

 

El objetivo principal de nuestro departamento es mejorar el nivel de salud de nuestra población de referencia, garantizando la continuidad de la asistencia mediante la coordinación necesaria entre los distintos servicios hospitalarios, y por supuesto con Atención Primaria. Para ello queremos potenciar unas políticas de Calidad y Seguridad basadas en la mejora continua que nos permitan cubrir las necesidades y expectativas de los ciudadanos. En definitiva, se pretende facilitar un sistema más seguro, transparente y participativo, poniendo a disposición de los ciudadanos información sobre salud, infraestructuras y servicios ofertados; tratando de mejorar la salud de la población con una gestión eficaz de los recursos y cuidado del medioambiente. Es innegable que la construcción de un futuro con mayor calidad de vida pasa por mejorar la salud y el entorno donde nos movemos.

 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

El Departamento de Salud "Marina Baixa" es una organización sanitaria pública primaria/hospitalaria, cuyo fin es: "conseguir una adecuada atención sanitaria integral" de forma que se garantice la continuidad asistencial a nuestros ciudadanos. A su vez el departamento tiene un claro compromiso con la gestión del medio ambiente y la gestión de los recursos existentes.

 

VISIÓN

Permanecer en crecimiento continuo tanto en resultados en salud como en conocimientos de nuestros profesionales, para conseguir, de forma gradual, una mejora en la satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales.

 

VALORES

  • El paciente es nuestra razón de ser, es el protagonista activo de nuestro trabajo.
  • Mejora continua como principal estrategia de trabajo.
  • Asistencia basada en el respeto, que no vulnere el principio de autonomía de los pacientes, aportando una información clara, comprensible, suficiente y adaptada al estrato cultural del paciente.
  • Transparencia. Organización convencida de la necesidad de comunicación interna y externa, de lo que hace.

La política de Calidad del Departamento de Salud "Marina Baixa" se sustenta en tres pilares básicos que son:

  • Acuerdos de Gestión. Vienen dados por la Consejería de Sanidad y están alineados con el Plan Estratégico de Gestión de la Comunidad Valenciana, estos a su vez son firmados por los distintos servicios.
  • Objetivos de Unidades y/o Servicios vienen derivados de la detección de problemas internos de los servicios.
  • Objetivos de las distintas Comisiones que a su vez deben de ir alineados con las líneas estratégicas del "Plan de Calidad Interno del Departamento".

Para ello nos basamos en los siguientes principios:

  • Mejora continua
  • Asistencia centrada en el paciente, tratando de satisfacer sus necesidades
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia
  • Competencia profesional, fomentando la innovación y la formación del personal
  • Prevención de riesgos de la asistencia, impulsando acciones que eviten la aparición de errores o eventos adversos.

 

MAPA DE PROCESOS DE LA UNIDAD DE CALIDAD

Mapa de Procesos Unidad de Calidad