La Unidad de Corta Estancia (UCE) es una alternativa a la hospitalización convencional para pacientes que requieren un ingreso de más de 24 y menos de 72 horas, priorizando las pruebas urgentes que precisan para su tratamiento.
Esta Unidad, ubicada en la segunda planta del Hospital, es dependiente del Servicio de Urgencias, dispone de 9 camas y está operativa las 24 horas durante todos los días de la semana. Para el paciente, esto significa una hospitalización con la comodidad de una estancia en planta, pero con la posibilidad de ser dado de alta en cualquier momento, si su evolución lo permite.
La Unidad de Corta Estancia atiende a pacientes con patologías tanto agudas como crónicas, ya diagnosticadas, y que requieren un ingreso inferior a 72 horas. De esta forma, los pacientes ingresados en la Unidad de Corta Estancia, al ser un servicio dependiente de Urgencias, reducen su estancia en este servicio, siendo ingresados y/o dados de alta con mayor celeridad y optimizando, así, los recursos hospitalarios, al tiempo que se consigue reducir la repercusión que supone para el paciente una estancia prolongada en el Hospital, manteniendo al máximo la eficiencia en la calidad asistencial.
Esta Unidad, integrada con el resto de servicios del centro hospitalario, ofrece una asistencia sin escalones, ni discontinuidad. Una vez el paciente recibe el alta hospitalaria, éste continúa un seguimiento de su tratamiento en su centro de salud o a través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.