PEDIATRÍA. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE
Información Sanitaria para Padres
Recomendaciones para recién nacidos prematuros
Lactancia materna:
Alimentar a los niños con lactancia materna previene de muchas enfermedades presentes y futuras, por lo que se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
Las tomas deben ser frecuentes: 8-10 veces en 24 horas si el niño es a término y 10-12 veces si es prematuro. Para garantizar toma adecuada de leche es importante observar una técnica correcta colocando al bebé enfrentándolo ombligo con ombligo, la boca bien abierta y manteniendo la nariz pegada al pecho sin apartar con el dedo. Esto evitará además lesión en los pezones. Es conveniente ofrecer sólo un pecho cada vez hasta que el niño lo suelte y ofrecer el otro en la siguiente toma. No se recomienda uso de chupete por lo menos durante el primer mes de vida. Le recomendamos acudir para asesoramiento en lactancia materna al grupo de apoyo más cercano (consulte en su centro de salud).
Lactancia artificial:
En caso de que precise complementar la alimentación de su bebé con leche adaptada, utilizará leche adaptada de inicio tipo 1. Para la preparación, utilizará una medida rasa de leche por cada 30 ml de agua hervida y tibia (ejemplo: para 60 ml de agua, añadir dos cacitos rasos de leche en polvo). Los volúmenes los incrementará según edad, peso y apetito del bebé. Siga las recomendaciones de su pediatra.
Suplementos vitamínicos y hierro:
Tomará Vitamina D3 solución oleosa 6 gotas al día durante todo el primer año de vida.
Hierro: Glutaferro 2 gotas por cada kg de peso y día repartido en dos tomas desde las 6-8 semanas de vida hasta que le indiquemos su suspensión en Consultas Externas de Neonatología.
Ejemplo: si peso 2 kg, administrar 4 gotas al día repartidas en dos dosis, es decir, dos gotas cada 12 horas, intentando que sea veinte minutos antes de la toma.
Vacunaciones:
Seguirá el calendario oficial, según la edad cronológica (no corregida), siendo además recomendable la administración 3 dosis de Rotateq® ( vacuna frente al Rotavirus a 2, 3 y 4 meses) para prevenir infecciones gastrointestinales por rotavirus.
Recomendaciones para la prevención del la infección por Virus Sincitial Respiratorio.
En el ambiente familiar las medidas preventivas incluyen:
- No exponer al niño al humo del tabaco.
- Evitar los entornos contagiosos (Ej: guarderías, grandes almacenes, salas de espera, fiestas infantiles, habitación compartida con un hermano mayor).
- También es importante insistir en el lavado de manos, especialmente durante los períodos en que los contactos de los niños de alto riesgo presentan infecciones respiratorias o cuando estos niños están expuestos a adquirir infecciones respiratorias por contagio de hermanos que asisten a la guardería o a la escuela.
- Se evitará la exposición a personas resfriadas y se preconizará la utilización de pañuelos desechables. Si son los padres quienes están afectados por el catarro, se recomienda el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos para eliminar el virus de éstas.
Profilaxis de la Infección por Virus respiratorio Sincitial (Palivizumab)
Se le avisará telefónicamente del día y hora que debe acudir al Hospital para iniciar la administración de Palivizumab (Synagis), para disminuir el riesgo de infección grave por VRS.
Medidas de prevención sobre la muerte súbita de lactante:
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. Las medidas de prevención son:
- Poner a su hijo a dormir boca arriba (no boca abajo ni de lado).
- Evitar el sobrecalentamiento, no abrigarlo en exceso.
- No fumar en el entorno del niño.
- Utilizar un colchón firme, evitar almohadas, muñecos, dispositivos antivuelco u otros objetos sueltos en cuna.
- Se recomienda duerma en su propia cuna, en la misma habitación con los padres, hasta los 6 meses.
- Si va a usar chupete, retrasar su uso al mes de vida cumplido y utilizarlo durante las horas de sueño.
- Dar a conocer estas recomendaciones a otros cuidadores.
- Para prevenir las deformidades de la cabeza cuando el niño esté despierto ponerlo boca abajo, hablando y jugando con él.
Información sobre los Recién Nacidos Pequeños para la Edad Gestacional (PEG) ó de Crecimiento Intraútero Retrasado (CIR):
El hecho de nacer PEG o CIR puede conllevar la aparición de una serie de trastornos, que es necesario vigilar a lo largo de la vida para poder instaurar, en caso necesario, las medidas oportunas de prevención o tratamiento. Por este motivo es necesario controlar:
- Nutrición: no es recomendable que su hijo recupere peso rápidamente ya que el exceso calórico no mejora el pronóstico de talla pero si favorece el acumulo de grasa y sus consecuencias metabólicas futuras (obesidad, hipertensión arterial, diabetes...)
- Crecimiento: su pediatra debe controlar la curva de talla y si observa que su hijo no hace una recuperación adecuada, derivar a una unidad especializada de endocrinología pediátrica.
- Pubertad: la edad de aparición de signos puberales debe ser vigilada por su pediatra ya que en algunos casos puede adelantarse.
- Desarrollo psicomotor: los niños PEG o CIR pueden presentar algún problema en el desarrollo psicomotor (trastornos motores, dificultades de aprendizaje, hiperactividad), siendo importante su detección y si fuera necesario iniciar la estimulación precoz lo antes posible.