Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver

Más de 150 trabajadores sociales sanitarios de la Comunitat participan en una jornada sobre atención integral en el sistema sanitario actual

Más de 150 trabajadores sociales sanitarios de la Comunitat participan en una jornada sobre atención integral en el sistema sanitario actual

16/12/15

Más de 150 trabajadores sociales sanitarios de la Comunitat Valenciana han participado hoy en Altea en la II Jornada de Trabajo Social Sanitario, promovida por el Servicio de Atención al Paciente Crónico de la Conselleria de Sanitat Universal y organizada por el Departamento de Salud de la Marina Baixa.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal, Rafael Sotoca, ha sido el encargado de inaugurar la Jornada titulada "Propuestas de modernización y mejora de calidad en la atención integral", junto a la Gerente del Área de Salud de la Marina Baixa, la doctora Rosa Louis.

El acto, que ha reunido a trabajadores sociales de la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública y de las UTE de los diferentes Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana tiene como objetivo dar a conocer, analizar y debatir sobre la evolución de los procedimientos de intervención social desarrollados desde la Conselleria de Sanidad, así como los recursos y redes de trabajo existentes en la Comunidad Valenciana, además de compartir experiencias de trabajo desarrolladas por los propios profesionales en el marco de buenas prácticas dirigidas a mejorar la calidad de la atención integral y del trabajo en equipo.

Los Retos en la Atención sociosanitaria, la Evolución y Mejoras Funcionales del Registro de Trabajo Social Sanitario en la Historia Sanitaria Electrónica o las diferentes Estrategias de Mejora en la Gestión y Planificación del Servicio de Trabajo Social Sanitario han sido los temas centrales de la Jornada.

Además, durante el día se han desarrollado diversos talleres sobre Indicadores de Calidad y Elaboración de Memorias de Actividad, Procedimientos de Intervención, Formación Continuada o Evidencia Científica en Trabajo Social Sanitario.

El Servicio de Atención al Paciente Crónico y de HACLE de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública promueve la realización de diferentes trabajos dirigidos al desarrollo del Trabajo Social Sanitario, potenciando el esfuerzo por unificar los modelos y procedimientos de intervención de los trabajadores sociales sanitarios, difundiendo las actividades que ofrecen los servicios y unidades de trabajo social en las diferentes instituciones sanitarias y recogiendo las aportaciones de modernización y mejora de calidad en las diferentes vertientes de intervención profesional, como son la gestión, la actividad asistencial, la docencia, la formación y la investigación.

La finalidad de este tipo de Jornadas es potenciar la calidad asistencial y conocer la responsabilidad social de estos profesionales en el sistema sanitario valenciano, además de proyectar y fortalecer la figura de estos profesionales como actores implicados en la nueva política sanitaria.

Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud Marina Baixa

La Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido cerca de 20.000 consultas durante 2015. Una población cada vez más envejecida, la devolución del acceso a la sanidad universal o la actual situación económica reflejan la importancia de estas unidades en la atención integral del paciente.

El Trabajo Social Sanitario se ocupa de los aspectos psicosociales del individuo, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.

El trabajador social es el profesional del equipo multidisciplinar que interviene ante las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad de los individuos, grupos y comunidades. Se ocupa de la atención y gestión de las circunstancias sociales de las personas enfermas, sus familias y de su entorno, ayudándoles a enfrentarse a estos cambios y encontrar el equilibrio entre sus hábitos de vida y la nueva situación.

Asimismo, entre sus funciones también está la de promover la utilización de los recursos disponibles, gestionándolos y coordinando los apoyos profesionales e institucionales necesarios, y promover la participación de individuos, grupos y comunidades en las distintas instituciones sanitarias.