Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver

El servicio de Medicina Interna registra más de 2.400 consultas anuales sobre VIH

30/11/15

El servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido más de 2.400 consultas en el último año relacionadas con el VIH. Según los datos registrados, esta Unidad realiza el seguimiento clínico activo de unos 620 pacientes aproximadamente.

 

Cabe destacar, que en el último año, en el Área de Salud de la Marina Baixa se han detectado 40 nuevos casos de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). En este sentido, el doctor Francisco Pasquau, jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud, indica que aunque el número de casos nuevos permanece estabilizado desde hace unos años, "llama la atención que a pesar de la importante mejora en la eficacia de los tratamientos y a pesar de que estos se inician cada vez de manera más precoz, sigue produciéndose un número importante de nuevos contagios al año, lo cual presupone una relajación de las medidas preventivas o que dichas medidas llegan con dificultad a los colectivos de mayor riesgo".

 

Más del 50 por ciento de los pacientes afectados por VIH son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada. Esto se debe a que la infección por VIH tiene un período asintomático, por lo que es importante llevar a cabo una detección precoz en pacientes con prácticas de riesgo y, en este sentido, las campañas de prevención son muy importantes, sobre todo en adolescentes.

 

Asimismo, un diagnóstico tardío disminuye considerablemente la eficacia del tratamiento, al tiempo que impide adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión del virus a otras personas.

 

En este sentido, el doctor Pasquau explica que "el test del VIH se puede efectuar de manera muy sencilla en todos los niveles asistenciales del Departamento, tanto en Primaria como en Especializada, fundamentalmente en aquellos pacientes con prácticas de riesgo y en los que presentan infecciones oportunistas. El test del VIH también se realiza como screening en población con diferentes dolencias, en pacientes con infecciones de transmisión sexual y en todas las embarazadas".

 

Cabe destacar, que el servicio de Microbiología del Departamento de Salud realiza al año más de 7.000 pruebas de VIH.

 

"Aunque el tratamiento de la Infección VIH ha mejorado de manera espectacular el pronostico de nuestros enfermos, no hay que olvidar que los pacientes con VIH tienen un mayor riesgo que la población general de padecer determinados eventos cardio-vasculares y de ciertos tumores", subraya el jefe del servicio de Medicina Interna.

 

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que este año se conmemora bajo el lema 'Sin Estigmas', el Departamento de Salud de la Marina Baixa y el Centro de Salud Pública de Benidorm han colaborado en la realización de diferentes actividades de difusión e información sobre esta enfermedad.

 

De este modo, el jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud, el doctor Francisco Pasquau, ha sido el encargado de impartir esta mañana la charla informativa "La Infección por el VIH 35 años después. Expectativas e incertidumbres", en el IES La Malladeta de Villajoyosa.

 

"La infección por VIH se puede prevenir y desde ese punto de vista, la herramienta clave es la información clara y objetiva a jóvenes, adolescentes y población sexualmente activa. Con el tratamiento podemos controlar perfectamente la infección, y eso es muy buena noticia, pero no hay que olvidar que la persona infectada tiene un coste biológico adicional y una necesidad de tomar un tratamiento probablemente durante toda la vida", ha explicado el doctor.

 

Por último, mesas informativas sobre la enfermedad, charlas sobre prevención o una exposición de carteles sobre el VIH en el hall de laboratorio del Hospital Marina Baixa, son otras de las actividades previstas para conmemorar este día.