Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver

La Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil de la Marina Baixa atiende 6.455 consultas en 2015

09/11/15

La Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil (USMIJ) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido 6.455 consultas en lo que va de año, lo que supone un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Como explican desde la Unidad, en los últimos años, se ha producido un aumento alarmante del número de derivaciones a unidades de salud mental infantil de familias en procesos de separación conflictivos.

 

En este sentido, la USMIJ y la Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud se han reunido con representantes de los Servicios Sociales de la comarca con el objetivo de unificar criterios y realizar un protocolo que permita mejorar la coordinación sociosanitaria, con el objetivo principal de mejorar la atención integral del paciente menor de edad, atendiendo sus necesidades.

 

"En la actualidad, los cambios estructurales en las familias suponen una mayor derivación a estas unidades y un reto en la atención sociosanitaria a los menores, por lo que la puesta en común de estos cambios que afectan a la realidad del menor y una correcta intervención, es un eje fundamental del proceso", indica Chelo González, Trabajadora Social del Hospital Marina Baixa.

 

Los cambios a nivel social, económico, legal, se plasman en la calidad de vida de las personas y exigen adaptaciones por parte de los profesionales de la salud mental. En este sentido, es necesario una coordinación entre las Unidades de Salud Mental Infantil, las Unidades de Salud Mental de Adultos, con las Unidades de Trabajo Social, los equipos de Atención Primaria y los servicios sociales municipales para garantizar la correspondiente continuidad de cuidados.

 

La Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Departamento de Salud de la Marina Baixa está ubicada en el centro de salud de La Cala de Benidorm y atienden pacientes de hasta 16 años, en la mayoría de los casos, derivados por su médico de Atención Primaria.

 

Esta Unidad fue creada en 2004 y se enmarca dentro de la Atención Especializada, en un tercer nivel asistencial, siendo la unidad de referencia en el Departamento de Salud. Su función principal es asistir a niños y adolescentes con diversas patologías como pueden ser trastorno del espectro autista, trastornos depresivos, trastornos de la conducta alimentaria, TDAH o trastornos de conducta graves, entre otros.