Visor de contenido web Visor de contenido web

 

CARTERA DE SERVICIOS - Anatomía Patológica CARTERA DE SERVICIOS - Anatomía Patológica

►PROFESIONALES

 

Jefa de Sección: Dra. Alicia Gómez Tierno

Facultativos:

Dra. Helena Pérez Berenguer

Dra. Graciela Barraza Jiménez

Dr. Gonzalo Guarda Muratori

Dr. Carlos Orellana Maldonado

 

►CARTERA DE SERVICIOS

 

1º- Diagnóstico y clasificación de las biopsias y citologías enviadas por otros servicios  como, Radiología, Digestivo, etc. para ver si se trata de tumores, procesos infecciosos, enfermedades degenerativas, etc. O como método de detección precoz del cáncer de cuello de útero, en el caso de las citologías ginecológicas, que se realizan de rutina en la población femenina, tanto en el propio Hospital como en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva y Centros de Salud.

 

2º Estudio de todos los tejidos que se extraen en los quirófanos. En este aspecto se completan los diagnósticos de tumores, ya diagnosticados (en ocasiones se realiza biopsia Intraoperatoria durante la intervención) valorando el grado de infiltración, bordes quirúrgicos, la existencia de metástasis en ganglios, etc.

También cumple una función notarial para certificar que cada intervención, se corresponde con lo programado e indicado y que no ha habido errores.

 

3º Realización de autopsias:

Niños fallecidos en el periodo perinatal, para tratar de encontrar la causa que ha producido tal desenlace, como pueden ser malformaciones, infecciones, problemas de la placenta, etc.

Necropsia, previa solicitud del médico clínico y consentimiento de familiares, de pacientes de cualquier edad cuyo proceso no ha quedado suficientemente aclarado durante su estancia en el Hospital.

 

 

►ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2014

 

►INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

 

  • Entrega de muestras de orina en el propio servicio de 8.30 a 12.00 H (se le suministra previamente un envase adecuado).
  • Punciones de nódulos palpables de 9.00 a 14.00 H, en la sala de punciones del propio servicio, a pacientes que deben personarse con hoja de petición de su médico. No es necesario realizar cita previa.