FORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO MARINA BAIXA

 

FORMACIÓN INTERNA DEL DEPARTAMENTO Y GESTIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PROPIO:

  • Detección de las necesidades formativas del Departamento.

  • Formación Continuada.

  • Acogida y Formación del personal de nueva incorporación.

  • Formación en metodología enfermera: proceso enfermero, taxonomías, planes de cuidados estandarizados para la sistematización de los cuidados de enfermería y normalización de la nomenclatura del trabajo.

  • Formación en el manejo de la Aplicación informática Orion Clinic. La Formación continuada en metodología enfermera incluye la adaptación al registro informatizado en la aplicación informática Orion Clinic Hospitalización y Terapéutica.

  • Formación en el correcto uso de los nuevos aparatos electrónicos y programas informáticos: telemedicina.

  • Colaboración en la formación del personal de los diferentes servicios, unidades y áreas de gestión clínica.

 

SESIONES CLÍNICAS.

  • La Unidad de Formación colabora en la acreditación de las Sesiones Clínicas presenciales y semipresenciales, de los distintos Servicios del Departamento.

  • Las Sesiones Clínicas Generales que se celebran los viernes a las 8:15h en el Salón de Actos del Hospital, se suspenderán hasta nuevo aviso siguiendo las instrucciones de Gerencia. Disculpen las molestias.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

MANUAL DE ACOGIDA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NUEVA INCORPORACIÓN 2021.

  • Desde la Unidad de Formación queremos darte la Bienvenida a nuestro Departamento y para facilitarte la incorporación, particularmente al Hospital, te dejamos este breve manual que esperamos sea de tu interés.

  • Si detectas, en él, cualquier error o carencia, háznoslo saber para mejor la calidad de la publicación.

  • Manual de Acogida edición 2021.

Manual de acogida de enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Folleto Manual de Acogida de 2021 para el personal de nueva incorporación.

Folleto manual de acogida 2021

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manual de acogida 2021
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Protocol per a l'assistència sanitària a víctimes de violència de gènere en els serveis d'urgències hospitalàries
 
 

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Servicio de Farmacia. Dirigida al personal del Departamento con el fin de conseguir una administración más segura en su práctica diaria.

 

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS UPP.

Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas.

Novedades:
- Consideración de las necesidades sentidas por la población afectada.
- Abordaje de los aspectos éticos relacionados.

- Prevención y tratamiento de las UPP en la población infantil.

Objetivos:

  • Contribuir a la disminución de la prevalencia e incidencia de UPP en la población de la Comunidad Valenciana.

  • Aumentar la calidad de los cuidados prestados a las personas con UPP, así como a aquellas con riesgo de desarrollarlas.

  • Promover un estudio epidemiológico descriptivo sobre la presencia de UPP o su riesgo en la población de la Comunitat Valenciana.

  • Identificar a la población que presente riesgo de desarrollar UPP. - Definir los cuidados, procedimientos e intervenciones en la prevención y tratamiento de las UPP, analizando su grado de evidencia científica.

  • Optimizar el uso de los recursos existentes adecuándolos a las necesidades de la población y los profesionales.

  • Disminuir la variabilidad de la práctica clínica. - Sistematizar la información, facilitando el registro de actividades y evaluación de las mismas y mejorando la comunicación y la continuidad de cuidados entre los diferentes ámbitos de actuación.

  • Promover la investigación y formación de todos los profesionales y cuidadores informales relacionados con la atención a las personas en riesgo de padecer o que padezcan UPP.

Versiones:
Existen 3 versiones de la misma. La completa que incluye todo el trabajo de revisión llevado a cabo por los autores, una versión rápida de 37 páginas dirigida al personal sanitario, donde se muestra el resumen de las evidencias, y por último se elaboró una breve guía de información para pacientes o cuidadores principales.

Enlaces:

 

GUÍA DE BOLSILLO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN.

Guía de bolsillo de Úlceras Por Presión (UPP). Material elaborado por la comisión de úlceras del Departamento (CATIC).

 

GUÍA PARA EL INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS (ICC).

El Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) es el instrumento ideal para garantizar la continuidad de cuidados de nuestros pacientes que son dados de alta en el Hospital, pero precisan cuidados domiciliarios por parte de enfermería de Atención Primaria. La herramientas informáticas actuales tan solo nos permiten utilizar ABUCASIS como medio de comunicación entre los 2 niveles asistenciales. Te presentamos una breve Guía que te ayudará a realizar el ICC de los pacientes dados de alta en el Hospital.

 

CATÁLOGO DE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LAS HERIDAS.

En este enlace  podréis consultar los productos disponibles 2020 en el Departamento para el cuidado y tratamiento de las heridas.

 

GUÍA DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.

La organización asistencial de la Conselleria de Sanitat tiene como seña de identidad la excelencia en la atención a los ciudadanos. Éste es el eje sobre el que gira todo el engranaje sanitario y sitúa al profesional de enfermería como el responsable de los cuidados que se basan en el conocimiento científico. El trabajo de estos profesionales requiere una estandarización de las intervenciones y actividades a fin de asegurar una calidad, independientemente de la institución sanitaria de la Comunidad Autónoma donde se presta la atención.

La presente Guía te ayudará a recordar los procedimientos mas usuales y garantizar una calidad máxima en los cuidados que brindes a nuestros conciudadanos.

Guía de Actuación de Enfermería.

 

RESERVAS DE SALAS

La unidad dispone de 1 Salón de Actos y varias Aulas.

Además, se pueden realizar reuniones o sesiones presenciales, semipresenciales y en línea por medio de la aplicación Cisco Webex.

Para su utilización y reserva contactar con la responsable de la Unidad de Formación: formacion_dsmb@gva.es.

  • Salón de Actos: capacidad 100 personas, videoconferencia, multimedia.

  • A. Polivalente: capacidad 20 personas, multimedia

  • A. Informática: 16 ordenadores, multimedia

  • A. Exterior Polivalente: capacidad 25 personas, multimedia, pantalla, videoconferencia.

  • También gestiona las reservas de los Salones de Actos del Centro de Salud de Foietes (60 personas) y Centro de Salud Tomás Ortuño (50 personas) en Benidorm.