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Acta Consejo Salud DSMarina Baixa: 5-octubre-2016 

 

ACTA DEL CONSEJO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MARINA BAIXA.

 

En Villajoyosa siendo las 13:30 horas del día 5 de octubre de 2016 se  reúne en segunda convocatoria el  Consejo de Salud del Departamento de Salud Marina Baixa con la asistencia de los siguientes miembros:

 

Sector

Miembros

Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública

Rosa Louis Cereceda

Ana Isabel Ivorra Javaloyes

Inmaculada Clemente Paulino

Raquel Bruña García (no asiste)

Francisco J. Navarro Díaz

Ayuntamientos del Departamento de Salud

Kika Marchán Beneyto (no asiste)

Joan Lloret i Llinares (no asiste)

Gabriel Fernández Fernández

Organizaciones  empresariales

Antonio Mayor Suárez (no asiste)

Organizaciones sindicales más representativas

Maria Luisa Corcóstegui  Arrieta

Luis J. Giménez Domínguez

Organizaciones de consumidores, usuarios o vecinos

Asunción Ruiz Fernández

Ana María Llinares Ruiz

Colegio profesional sanitario

Jose Alfredo Agulló López

Asociación de pacientes y familiares

Sin designación actual

 

Asimismo asisten a la reunión:

  • Directora Médica – Concepción Amador Prous
  • Director Médico A.P. – Manuel Salas Tomás
  • Directora Enfermería A.P. - Olga Elena Wodak Ocaña
  • Director Económico – Emilio Báidez García
  • Responsable Unidad de Calidad: Carmen Castillo
  • Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm: Ana Pellicer Pérez, acompañada de Francisco Pérez Candel
  •  Responsable de calidad de Salud pública: Maria Llinars Llorca

 

A continuación se procede con el orden del día:

  1. Lectura y aprobación del Acta anterior

Se procede a la lectura del Acta anterior de fecha 18 de mayo de 2016, aprobándose por unanimidad.

  1. Participación de los ayuntamientos en el Consejo de Salud

Se acuerda  abrir la participación en el Consejo de Salud a todos los Ayuntamientos de la comarca, utilizando los mismos para la difusión de la actividad del consejo de salud a las asociaciones y a  los vecinos de sus respectivos ámbitos; para ello se procederá a efectuar la citación a cada uno a través del correo electrónico; asimismo se acuerda divulgar su realización a través del Facebook del Departamento de Salud.

  1. Creación de plazas y tarjetas identificativas para el personal sanitario.

Jose Alfredo Agulló expone que dada la dificultad de aparcar cuando los profesionales sanitarios, tanto de la Consellería de Sanidad como otros colectivos médicos, atienden a pacientes en su domicilio, se puso en contacto con el  ayuntamiento de Benidorm para intentar crear tarjetas que faciliten que los profesionales sanitarios puedan aparcar sin que haya penalizaciones por parte de la policía mientras desarrollan su actividad sanitaria.  Los representantes del Ayuntamiento de Benidorm junto con Rosa Louis y Manuel Salas manifiestan la intención de reunirse, primero a nivel interno, para replantear el tema y después extenderlo a todos los Ayuntamientos de la comarca, no solo al de Benidorm. Por lo tanto quedan pendientes dichas reuniones y se tratará en futuros consejos.

  1. Informe de Salud del recién nacido.

Inmaculada Clemente, en su calidad de directora de Salud Pública del Departamento, realiza una exposición sobre el informe de salud del recién nacido en la que se informa sobre su realización, estadísticas sobre diferentes cuestiones relacionadas con los nacimientos (tipología de partos, problemática en los nacimientos, evolución en la edad de las madres, etc.)

  1. Ampliación del Hospital Marina Baixa

Rosa Louis expone: los terrenos serán cedidos a final de este mes y el plan director se hará este año. El plan director deberá especificar los metros construidos, el coste y los plazos de ejecución de la obra. En la adecuación de las instalaciones que quedaran libres en el edificio actual está prevista la renovación total de las tuberías.

  1. Consultorio de Rincón de Loix - Benidorm

Rosa Louis informa de que está presupuestada la construcción de un nuevo consultorio para el próximo año, estando pendiente de formalizar la cesión de los terrenos  por parte del ayuntamiento de Benidorm. Los representantes de dicha ayuntamiento manifiesta que necesitan la comunicación formal de la Consellería de Sanidad para poder tramitar la cesión. Rosa Louis comunicará dicha incidencia a la Consellería.

  1. Información sobre inversiones y cambios organizativos en el Departamento de Salud.

La gerente Rosa Louis informa sobre las inversiones que se han realizado durante el presente año: se ha invertido un total de 1.200.000 Euros en actualización de aparataje, siendo las inversiones más destacadas la renovación de camas de hospitalización (se han cambiado las 55 que quedaban antiguas) lo que ha supuesto un coste de 133.925 Euros; se ha renovado la sala de radiología del Servicio de Urgencias, en la que se han invertido 181.500 Euros; se ha comprado un Ecógrafo de alta resolución para el diágnostico prenatal y un cardiotocógrafo materno fetal con telemetría que han supuesto una inversión de 93.979,88 €; se ha comprado un climatizador nuevo para el Centro de especialidades de Foietes por 45.000 Euros; un sistema de radióloga digital portátil por 72.587,90 Euros; también se han renovado todos los sillones de la unidad de hemodiálisis. Se ha renovado el aire acondicionado del centro de salud de Altea y se ha ampliado una consulta en el consultorio de la cala de Villajoyosa.

Respecto a los cambios organizativos destaca que se han cambiado las jefaturas de servicio y sección del servicio de cirugía general siendo los jefes salientes el Dr. Julio Camacho y el Dr. Jerónimo Buades que han sido sustituidos por el Dr. García Oliver y el Dr. Ots. El jefe de sección de urología Dr. Moreno ha sido sustituido por el Dr. Torrus y la jefa de servicio de anestesia Dra. Ibañez ha sido sustituida por el Dr. Espí.

La administración de analgesias epidurales a las parturientas queda garantizada las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Estamos trabajando en la mejora del rendimiento del bloque quirúrgico, hemos nombrado coordinador del mismo al jefe de sección de cirugía Dr. Ots y constituido un comité de apoyo para optimizar la actividad.

El servicio de cirugía general ha empezado a operar patología hepática; el lunes 10 de octubre se realizó con éxito la primera intervención. Esta patología no se suele operar en los hospitales comarcales debido a su complejidad, sin embargo el actual jefe de servicio de cirugía el Dr. Garcia Oliver es un experto en este tipo de intervenciones.

Si comparamos los periodos de actividad del 1 de enero del 2015 al 31 de agosto  y el mismo periodo del 2016 podemos destacar:

-Estancia media: reducción del 4,32%, pasando de 5,36 días en el 2015 a 5,13 en el 2016.

-Intervenciones quirúrgicas: Aumento del 4,03% de 6.454 en el 2015 a 6.714 en el 2016.

-Primeras consultas: Aumento del 1,19% de 81.922 a 82.894.

Estamos trabajando en la actualización de la página web, siendo nuestra intención que resulte un medio de comunicación eficaz con la ciudadanía.

  1. Seguimiento y respuesta a las propuestas en el Consejo de Salud.

Se acuerda realizar dicho seguimiento en los consejos posteriores.

  1. Nota de prensa para promocionar el Consejo de Salud tras cada celebración

Se remitirá por la dirección del Departamento al presidente del Consejo un resumen sobre el Consejo para que sea remitido por éste para su divulgación en la prensa.

  1.  Ruegos y preguntas

Se informa por el Presidente que la vocal Kika Marchán Beneyto ha cesado en su puesto de concejal en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa por lo que en aplicación de la normativa vigente no puede continuar como miembro del Consejo; asimismo informa de que la Federación de Municipios ha propuesto a Vicente LLobell Bertomeu, Tte.alcalde del Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià, como vocal en el Consejo, indicando Emilio Báidez que una vez se nos comunique oficialmente dicha propuesta será remitida a servicios centrales de la Consellería de Sanidad para que procedan a su nombramiento formalmente.

 

Se acuerda señalar para el próximo mes de enero de 2017 la próxima reunión del Consejo a la cual se citará en tiempo y forma.

 

Siendo las 14:35 horas del día señalado en el encabezamiento se levanta la sesión.

 

EL PRESIDENTE                                                     LA SECRETARIA

Fdo. Gabriel Fernández Fernández                          Fdo. Ana Isabel Ivorra Javaloyes 

 

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Acta Consejo Salud DSMarina Baixa: 18-mayo-2016

 

 

ACTA DEL CONSEJO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MARINA BAIXA.

 

En Villajoyosa siendo las 13:30 horas del día 18 de mayo de 2016 se  reúne en primera convocatoria el  Consejo de Salud del Departamento de Salud Marina Baixa con la asistencia de los siguientes miembros:

 

Sector

Miembros

Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública

Rosa Louis Cereceda

Ana Isabel Ivorra Javaloyes

Inmaculada Clemente Paulino

Raquel Bruña García

Francisco J. Navarro Díaz

Ayuntamientos del Departamento de Salud

Kika Marchán Beneyto

Joan Lloret i Llinares

Gabriel Fernández Fernández

Organizaciones empresariales

Antonio Mayor Suárez …no asiste

Organizaciones sindicales más representativas

Maria Luisa Corcóstegui  Arrieta

Luis J. Gimenez Domínguez

Organizaciones de consumidores, usuarios o vecinos

Asunción Ruiz Fernández

Ana María Llinares Ruiz

Colegio profesional sanitario

Jose Alfredo Agulló López

Asociación de pacientes y familiares

Sin designación actual

 

Asimismo asiste a la reunión D. Emilio Báidez García, Director Económico del Departamento de Salud Marina Baixa, en calidad de secretario provisional del mismo.

 

A continuación se procede con el orden del día:

 

  1. Lectura y aprobación del Acta anterior

 

Se procede a la lectura del Acta anterior de fecha 6 de abril de 2016, aprobándose por unanimidad.

 

  1. Elección de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario

 

Se aprueba por unanimidad la designación de:

  • Presidente: D. Gabriel Fernández Fernández
  • Vicepresidente: D. Jose Alfredo Agulló López
  • Secretaria: Dñª Ana Isabel Ivorra Javaloyes

 

  1. Reglamento interno: adecuación a la nueva normativa

 

Se aprueba la nueva redacción del reglamento interno, acordándose que se remitirá por correo electrónico una copia, una vez firmada, a todos los miembros del Consejo de Salud.

 

  1. Ruegos y preguntas

 

Dñª Kika Marchán plantea la problemática existente con el pago de una medicación correspondiente a un paciente de oncología pero ante la falta de información se acuerda que si lo considera oportuno obtenga una información precisa de dicha problemática y comunique a la secretaría del Consejo para su inclusión en el orden del día de la próxima reunión.

D. Joan Lloret manifiesta que en el Ayuntamiento de Villajoyosa se ha recibido la petición formal del Director General de Recursos Humanos y Económico de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública en la que detallan los condicionantes necesarios que deben ser cumplidos para poder hacer efectiva la cesión de la parcela donde está proyectada la ampliación del Hospital que se encuentra en trámites de expropiación y que solicitará una reunión con la Dirección General citada en la que se valoren los posibles costes económicos de dicha actuación y su financiación por poder ser un gasto superior al previsto en el trámite expropiatorio y que en todo caso se valorará en el Pleno del órgano competente (Ayuntamiento de Villajoyosa).

D. Jose Alfredo Agulló plantea el tema del Centro de Salud del Rincón de Loix, acordándose remitir solicitudes formales a la Consellería de Sanidad Universal y al Ayuntamiento de Benidorm para que oficialmente informen sobre el estado actual del proyecto.

 

Se acuerda señalar para el próximo mes octubre la próxima reunión del Consejo a la cual se citará en tiempo y forma.

 

Siendo las 14:35 horas del día señalado en el encabezamiento se levanta la sesión.

 

LA PRESIDENTA PROVISIONAL                       EL SECRETARIO PROVISIONAL

Fdo. Rosa Louis Cereceda                                   Fdo. Emilio Báidez García

 

 

 

 

 

 

 

EL PRESIDENTE                                                     LA SECRETARIA

Fdo. Gabriel Fernández Fernández                          Fdo. Ana Isabel Ivorra Javaloyes

 

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Acta Consejo Salud DSMarina Baixa - 6-abril-2016

 

 

ACTA DEL CONSEJO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MARINA BAIXA.

 

En Villajoyosa siendo las 13:00 horas del día 6 de abril de 2016 se  reúne en primera convocatoria el  Consejo de Salud del Departamento de Salud Marina Baixa con la asistencia de los siguientes miembros:

 

Sector

Miembros

Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública

Rosa Louis Cereceda

Ana Isabel Ivorra Javaloyes

Inmaculada Clemente Paulino

Raquel Bruña García

Francisco J. Navarro Díaz

Ayuntamientos del Departamento de Salud

Kika Marchán Beneyto …………….no asiste

Joan Lloret i Llinares

Gabriel Fernández Fernández…….no asiste

Organizaciones empresariales

Antonio Mayor Suárez ………….....no asiste

Organizaciones sindicales más representativas

Maria Luisa Corcóstegui  Arrieta

Luis J. Gimenez Domínguez

Organizaciones de consumidores, usuarios o vecinos

Asunción Ruiz Fernández

Ana María Llinares Ruiz

Colegio profesional sanitario

Jose Alfredo Agulló López

Asociación de pacientes y familiares

Sin designación actual

 

Asimismo asisten a la reunión:

  • Directora Médica – Concepción Amador Prous
  • Director Médico A.P. – Manuel Salas Tomás
  • Directora Enfermería A.P. - Olga Elena Wodak Ocaña
  • Director Económico – Emilio Báidez García
  • Antonio Pérez Pérez – Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Benidorm.
  • Andrés Verdú Reos - Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Villajoyosa.
  • Verónica López Ramón – Regidora de Benestar Social, Igualtat i Sanitat del Ajuntament d'Altea
  • Jordi Sanjuán Llorens asesor en materia sanitaria de la Asociación hotelera HOSBEC
  • Antonia Escudero Sánchez presidenta de la asociación AHEDYSIA (Asociación humanitaria de enfermedades degenerativas y síndromes de la infancia y adolescencia)
  • AFA Marina Baixa Asociación Alzheimer
  • Juan Miguel Martinez Bueno, presidente AERBECO (Asociación de Enfermedades Raras de Benidorm y Comarca)
  • Anemona Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama

 

A continuación se procede con el orden del día:

  1. Lectura y aprobación del Acta anterior

Se procede a la lectura del Acta anterior de fecha 13 de enero de 2016, aprobándose por unanimidad.

 

  1. Elección de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario

Se acuerda posponer su elección a la próxima reunión al que serán citados únicamente los miembros oficiales del Consejo.

 

  1. Reglamento interno: adecuación a la nueva normativa

Se efectúa la misma consideración que en el punto nº 2.

 

  1. Ampliación del Hospital Marina Baixa

Rosa Louis realiza una exposición sobre la ampliación indicando que se ha planteado ante Consellería un proyecto de máximos, que la futura ampliación incluye la construcción de un edificio anexo al hospital y conectado por pasarelas que se ubicará en la parcela adyacente donde está situado el parking, está diseñado inicialmente con sotáno y 4 plantas con la siguiente distribución:

  • Sótano: Servicio de Rayos
  • Planta baja: Urgencias generales y ginecológicas.
  • 1ª planta: quirófanos (pasando de los 8 actuales a 15,  y UCI)
  • 2ª planta: consultas externas y quirófano de oftalmología
  • 3ª planta: especialidades médicas y consultas externas.

Asimismo precisa que la ampliación incluiría el aumento de 66 camas, el hospital de día pasaría de los 25 puestos actuales a 50, la hemodiálisis de los 8 actuales a 30, se ampliaría rehabilitación, endoscopias,etc y en estudio existe la posible inclusión de otras patologías.

Joan Lloret informa sobre las actuaciones que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Villajoyosa para expropiar los terrenos necesarios para efectuar la ampliación, indicando que los terrenos corresponden a particulares, habiéndose efectuado una valoración de los terrenos y realizado el ofrecimiento a los titulares de una permuta con otros terrenos a lo que no han accedido, habiéndose fijado la valoración en torno a los 350.000 euros; se procederá a realizar una modificación presupuestaria que podrá ser aprobado por el Pleno a finales de abril, abriéndose el plazo de información pública para alegaciones de 15 días y transcurrido el mismo el Pleno decidirá sobre la aprobación de la expropiación en la que están de acuerdo todos los partidos políticos representados, pudiendo estar a finales de mayo los terrenos disponibles para efectuar la ampliación.

Rosa Louis manifiesta que el Servicio de Infraestructuras de la Consellería tienen previsto realizar una visita al centro para estudiar in situ el proyecto, solicitando Joan Lloret que se les cite del día de la visita para poder asistir; Rosa Louis señala que se informará oportunamente para que puedan asistir los Ayuntamientos implicados.

Jose Alfredo Agulló comenta que se supone que existirá una correlativa ampliación del personal ante lo que Rosa Louis asiente y que sería lo lógico.

Antonio Pérez manifiesta que si se produce una internalización de la hemodiálisis se verán perjudicados los vecinos de su municipio porque deberán desplazarse hasta el hospital de Villajoyosa y si habría posibilidad de realizarla fuera del propio Hospital, ante lo que Joan Lloret indica que en su condición de médico considera más beneficiosa la atención en el centro público; Rosa Louis señala que deberá prevalecer la seguridad del paciente antes que la comodidad y que la distancia al centro hospitalaria es mínima.

Igualmente Rosa Louis informa de que en el espacio que dejen los servicios que se trasladen al nuevo bloque serán ocupados para ampliar aquellos servicios que se mantengan, como el de oncología; respecto a farmacia indica que se mantendrá en la misma ubicación; respecto a la posibilidad de construir un hospital en Benidorm señala que no es conveniente dispersar recursos y que ha sido descartado por la Consellería dado la ratio de habitantes (190.000 habitantes) ya que no sería eficiente. Respecto a la realización de determinadas pruebas concretas, como las realizadas para tratar la fibromialgia, no se pueden ubicar en todos los centros hospitalarios debido a su coste, sin perjuicio de que se estudie la posibilidad de introducir nuevos servicios y/o técnicas en el caso de que se considere viable su realización.

 

  1. Centro de Salud Rincón de Loix en Benidorm

Rosa Louis manifiesta que el equipo directivo es consciente de la necesidad existente y requiere al alcalde de Benidorm para que reiteren nuevamente la disposición del suelo para la construcción de un nuevo centro de salud, señalando Antonio Pérez que reiteran la solicitud.

Jose Alfredó Agulló manifiesta la necesidad de dotas de un guardia de seguridad en el consultorio porque se han producido denuncias por lesiones y amenazas, ante lo que Rosa Louis manifiesta que se estudiará dicha necesidad.

 

  1. Ruegos y preguntas

Rosa Louis suministra al Consejo los datos de las listas de espera e indica que se están realizando actuaciones para reducirla, como agilizar quirófanos, y que la Consellería está comprometida a hacerla pública; las listas de espera se estructuran en tramos de días (0-30, 30-90, 90-180, más de 180) y que se intenta evitar que no existan casos en más de 180 días y en el caso de que se produzcan se intentan acelerar; no obstante señala que la patología grave y urgente se opera inmediatamente.

Respecto al servicio de Urgencias indica que ha aumentado un 3% su actividad y en concreto han aumentado las patologías más graves y los ingresos después de acudir al servicio; el índice de ocupación de camas es mayor al 80% teniendo en cuenta que por los supuestos de enfermedades infecciosas, pacientes que deben permanecer solos, etc, en realidad existe un muy alto grado de ocupación. Igualmente se señala que el espacio del servicio de urgencia es muy reducido y que se efectúa un triaje que consiste en un sistema que valora la urgencia de la atención y que en aquellos casos que es grave se atiende de forma inmediata y solicita la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización racional del servicio de urgencias del Hospital acudiendo únicamente en los casos que sean graves y urgentes, acudiendo en el resto de casos a los centros de salud, con lo que se filtraría muchísimo el porcentaje que acudiría al Hospital lo que redundaría en una mejora del servicio. Se están atendiendo unas 200 urgencias diarias de las cuales entre un 25 y un 30% podrían resolverse en atención primaria. Plantea la posibilidad de realizar carteles que se repartan en los Ayuntamientos para informar a la población.

Rosa Louis informa a continuación del Plan de Salud de la Consellería que engloba los objetivos de salud para los próximos 4 años que se distribuyen en 5 líneas generales estratégicas de salud, repartiéndose la información a los asistentes al Consejo.

Inmaculada Clemente realiza una exposición sobre dos temas de actualidad:

  • La identificación del mosquito tigre y actuaciones municipales.
  • Violencia de género.

El alcalde de Villajoyosa solicita una explicación sobre la consulta ampliada en el consultorio de la Cala de Villajoyosa; el Director de Atención Primaria informa que se ha producido la ampliación a través de un refuerzo de 1 médico 3 días por semana, y que los otros 2 efectúa el refuerzo en el centro de Salud Almàssera, y que igualmente el pediatra pasará consulta los miércoles por la tarde con lo que se evitará el desplazamiento de los usuarios.

La "Asociación de Alzheimer" manifiesta 3 cuestiones en relación a sus asociados:

  • Solicita que exista una mayor coordinación con el servicio de Neurología del Hospital, ante lo que Rosa Louis que se instará a que se pongan en contacto con la asociación, al igual que Inmaculada Clemente señala que Salud Pública se pondrá en contacto con ellos para analizar actuaciones conjuntas.
  • Señalan que por parte de familiares de sus asociados se han producido quejas al no dejarlos entrar con ellos en el servicio de Urgencias o incluso comunicarles los diagnósticos sin su presencia, ante lo que Rosa Louis y Francisco Navarro indican que se les comunicará al personal afectado para evitar que se repitan actuaciones similares y que no obstante en el caso de producirse presenten una reclamación por escrito que nos facilitará tener conocimiento concreto y mejorar la prestación sanitaria.
  • Respecto a la tarjeta sanitaria AA indican que existe un desconocimiento por parte del personal sanitario de su existencia, requiriendo para que sea utilizada y se dé preferencia a sus portadores; Manuel Sala precisa que se instauró dicha tarjeta hace tiempo y que se efectuará un recordatorio al personal sobre la misma; Francisco Navarro señala que tanto a los que poseen la tarjeta AA como a los que tienen un déficit de autonomía se les suele dar un trato prioritario siempre que las condiciones del servicio lo permitan, sin perjuicio de que se hayan podido producir casos puntuales que tratarán de evitarse.

La "Asociación Aerbeco" manifiesta que debería crearse un centro de referencia en la Comunidad Valenciana de enfermedades raras; Rosa Louis indica que al ser enfermedades poco comunes los profesionales sanitarios no tienen los suficientes conocimientos para dar una buena respuesta por lo que es mejor remitirlos siempre a un centro en el que se hayan sido tratados casos similares que redundarán en un beneficio para los pacientes, sin perjuicio de que esa remisión debería efectuarse desde el propio centro sanitario y no que fuera el paciente el que tuviese que buscarlo, por lo que se analizará que medidas pueden adoptarse.

Se acuerda efectuar una nueva reunión de los miembros del Consejo de Salud para tratar los puntos 2 y 3 del orden día en el plazo aproximado de 1 mes, para lo cual serán debidamente citados.

 

Siendo las 14:35 horas del día señalado en el encabezamiento se levanta la sesión.

 

LA PRESIDENTA PROVISIONAL                       EL SECRETARIO PROVISIONAL

Fdo. Rosa Louis Cereceda                                   Fdo. Emilio Báidez García

 

 

 

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Acta Consejo Salud DSMarina Baixa - 13-enero-2016

 

ACTA DEL CONSEJO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MARINA BAIXA.

 

En Villajoyosa siendo las 13:00 horas del día 13 de enero de 2016 se  reúne el  Consejo de Salud del Departamento de Salud Marina Baixa con la asistencia de los siguientes miembros:

 

Sector

Miembros

Consellería de Sanidad

Rosa Louis Cereceda

Ana Isabel Ivorra Javaloyes

Inmaculada Clemente Paulino

Raquel Bruña García

Francisco J. Navarro Díaz

Ayuntamientos del Departamento de Salud

Kika Marchán Beneyto

Joan Lloret i Llinares

Gabriel Fernández Fernández

Organizaciones empresariales

Mariano Pérez Pérez ………….….no asiste

Antonio Mayor Suárez …………....no asiste

Organizaciones sindicales más representativas

Maria Luisa Corcóstegui  Arrieta

Jose Luis Gímenz Domínguez

Organizaciones de consumidores, usuarios o vecinos

Asunción Ruiz Fernández

Ana María Llinares Ruiz

Colegio profesional sanitario

Jose A. Agulló López………………no asiste

Asociación de pacientes y familiares

Sin designación actual

 

Asimismo asisten a la reunión del Consejo de Salud los restantes integrantes del Equipo directivo del Departamento de Salud de la Marina Baixa (además de Rosa Louis, Ana Isabel Ivorra e Inmaculada Clemente, gerente, directora de enfermería y directora de Salud Pública, respectivamente,  miembros del Consejo de Salud citados anteriormente):

  • Directora Médica – Concepción Amador Prous
  • Director Médico A.P. – Manuel Salas Tomás
  • Directora Enfermería A.P. - Olga Elena Wodak Ocaña
  • Director económico - Emilio Báidez García

 

También comparecen las siguientes personas:

  • Jordi Sanjuán Llorens, quien manifiesta ser técnico asesor en materia sanitaria de la Asociación hotelera HOSBEC.
  • Antonia Escudero Sánchez, quien manifiesta ser presidenta de la asociación AHEDYSIA (Asociación humanitaria de enfermedades degenerativas y síndromes de la infancia y adolescencia).

 

La gerente del Departamento de Salud Marina Baixa Rosa Louis Cereceda abre la reunión y juntamente con el Director Médico de Primaria Manuel Salas realizan una presentación general sobre el Consejo de Salud, indicando que la última reunión se efectuó el 16/12/2014.

 

A continuación se procede con el orden del día:

  1. Lectura y aprobación del Acta anterior

Se procede a la lectura del Acta anterior de fecha 16-12-2014, aprobándose por los asistentes, excepto Joan Lloret que se abstiene argumentando que no formaba parte del Consejo en dicha fecha.

 

  1. Renovación de miembros.

Se está tramitando el nombramiento de los miembros del Consejo por parte de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

 

  1. Presentación del nuevo equipo directivo del Departamento de Salud Marina Baixa.

La Gerente del Departamento efectúa la presentación al Consejo  del actual equipo directivo del Departamento, reseñado en el encabezamiento de la presente Acta.

 

  1. Elección del cargo de secretario/a.

Se aprueba la designación del Director Económico Emilio Báidez García como secretario del Consejo de Salud.

 

  1. Salud Pública: evolución de la campaña de vacunación antigripal y plan de prevención del cáncer colorrectal.

La actual directora de Salud Pública del Departamento, Inmaculada Clemente realiza una presentación sobre implantación del programa de prevención del cáncer colorrectal, y sus resultados iniciales, indicando que se va a realizar el próximo 1 de marzo una jornada de sensibilización con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante y que se van a efectuar charlas en los municipios donde se inicien las rondas de llamamientos para el programa para dar la mayor difusión posible al programa y aumentar la participación.

Asimismo informa sobre la campaña de vacunación de la gripe que se está llevando a cabo señalando que por la climatología todavía no se ha producido un incremento de los casos.

 

  1. Fomento de la participación comunitaria en el propio Consejo y apertura del Consejo a todos los ayuntamientos de la Marina Baixa.

La gerente del Departamento Rosa Louis manifiesta su intención de que el Consejo esté abierto a cualquier entidad que esté relacionada con el ámbito sanitario con el fin de lograr una mejora de la prestación en el Departamento, como pueden ser los Ayuntamientos, sindicatos con representación en el Departamento, asociaciones de vecinos, asociaciones socio-sanitarias, etc, acordándose que en todo caso la asistencia lo será con voz pero sin voto de conformidad con la normativa vigente que regula la composición y funcionamiento de los Consejos de Salud de los departamentos.

 

  1. Ruegos y preguntas.

Asunción Luis Fernández manifiesta que debería efectuarse un programa de prevención del cáncer más amplio de base genética.

Maria Luisa Corcóstegui  solicita a la dirección del departamento que en la próxima reunión del consejo se aporten los datos de las listas de espera; la dirección del departamento manifiesta que es su propósito poner a disposición del público cualquier información que verse sobre el Departamento y en concreto el tema de las listas de espera, respecto a las que la Consellería está intentando implantar un nuevo programa para obtener datos públicos sobre su gestión.

Maria Luisa Corcóstegui pregunta sobre el tema de la ampliación del Hospital, informando Rosa Louis que se ha optado desde la Consellería por la ampliació del Hospital y no por la construcción de otro, y que se está tramitando con servicios centrales el diseño de las actuaciones a realizar.

Luis José Giménez felicita a la dirección por el interés en fomentar la actividad a través del Consejo de Salud y de hacerlo cuatrimestral, y que deberíamos evitar salir en prensa por motivos como las urgencias, si bien reconoce que es un servicio reducido y desestructurado y que es urgente realizar una ampliación del mismo y una estructuración más adecuada que mejora la prestación sanitaria.

Se  indica que un punto futuro para las siguientes reuniones debería ser la ampliación del Hospital.

La directora de enfermería Ana Ivorra manifiesta que es prioritaria la mejora del servicio de urgencia y dotar de una plantilla adecuada al Hospital, siendo la carga de trabajo muy alta y que al final sufre las consecuencias el paciente.

Luis José Giménez señala que el servicio no se remodela desde 2004 y que existen pocos boxes para la atención de los pacientes.

Gabriel Fernández reitera la importancia de la ampliación y que no se desdoble otro hospital y que las campañas que se realicen en temas como gripe, cáncer, etc intentar que lleguen más directo a los ciudadanos.

Rosa Louis informa que se han presupuesto para el 2016 unos 750.000 euros para la elaboración de proyectos de la ampliación.

Joan Lloret incide en que la ampliación no sea de segundo nivel y que sea una ampliación seria y responsable pensando en los ciudadanos.

Luis José Giménez y Asunción Ruiz manifiestan que hay que ver la ampliación como una actuación de futuro.

Asunción Ruiz manifiesta que habría que utilizar urgencias debidamente y que en verano se reducen los servicios que es cuando más faltan nos hace.

Ana María Llinares señala que habría que mejorar temas como la limpieza y las condiciones de las habitaciones, catering, etc, que hagan más agradable la estancia de los enfermos en el hospital.

Antonia Escudero señala que trasladará a las familias asociadas lo tratado en el consejo, redundando en que habría que mejorar lo señalado por Ana María Llinares; asimismo indica que la falta de camas originan que se den altas de pacientes pronto por lo que vuelven a urgencias otra vez por tratarse de enfermedades raras y degenerativas; asimismo se refiere a la necesidad de trasladar a los niños afectados a hospitales de referencia en esas enfermedades y pide que desde el propio hospital y los centros de salud se informe a los afectados de la existencia de su asociación; por último solicita que se intente potenciar la utilización del Confasis (extracción de la mucosidad en niños) para intentar mejorar su calidad de vida.

Jordi Sanjuan manifiesta que a los hoteleros a los que representa les llegan quejas sobre las instalaciones del consultorio de Rincón de Loix y que habría que conseguir una mejora del centro, ante lo que Rosa Louis y Manuel Salas señalan que el equipo directivo es consciente de esa necesidad y que se está tratando en servicios centrales de la Consellería.

Ana Ivorra manifiesta que hará llegar al servicio de Pediatría folletos informativos de la asociación AHEDYSIA y Antonia Escudero solicita que se coloquen carteles informativos sobre la asociación.

Luis José Giménez manifiesta que existe una lista de espera importante en el servicio de Rehabilitación y que las instalaciones se encuentran paradas por las tardes, sobre todo a nivel de Hospital; la gerente Rosa Louis señala que el objetivo de la dirección es abrir por las tardes servicios como rehabilitación, quirófanos, etc, pero que el problema es la falta de personal y que se ha pedido a Consellería una ampliación de plantilla que la adecúe al nivel de trabajo existente en el Departamento.

Se acuerda que la próxima cita del Consejo de Salud será el próximo 6 de abril de 2016 a las 13 horas y que los interesados deberán remitir a la dirección del Departamento antes del 19 de marzo los puntos que quieran incluir en el orden del día.

 

Siendo las 14:55 horas del día señalado en el encabezamiento se levanta la sesión.

 

LA PRESIDENTA PROVISIONAL                       EL SECRETARIO PROVISIONAL

Fdo. Rosa Louis Cereceda                                   Fdo. Emilio Báidez García

 

 

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