Visualització de contingut web Visualització de contingut web

 

 

 

 

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE BIOÉTICA (CBA)?

 

El Comité de Bioética Asistencial (CBA), es un órgano multidisciplinar de carácter asesor y consultivo al servicio de los profesionales y usuarios de las instituciones sanitarias.

 

Su finalidad es la de examinar y asesorar en la resolución de posibles conflictos éticos que se puedan plantear en la páctica clínica  diaria, para que  en todo caso, quede amparada la dignidad de las personas y se garantice la calidad de la asitencia sanitaria.

 

Es una estructura de diálogo y reflexión bioética que asume la responsabilidad de intentar aclarar y resolver racional y razonablemente los conflictos de valores que se presentan en las situaciones cotidianas de la práctica asistencial. En estos conflictos pueden verse implicados  tanto los pacientes como los profesionales que los atienden o la institución sanitaria.

 

El CBA funcióna con independencia respecto de los organos directivos del Departamento y está comprometido a guardar secreto de todas las consultas y deliberaciones que realiza para, de ese modo, preservar la intimidad y confidencialidad de las personas.

 

Los temas mas frecuentemente tratados son: la confidencialidad, el derecho a la información, el consentimiento informado, las voluntades anticipadas, la sedación paliativa y terminal, el respeto a las creencias de los pacientes o el rechazo a un tratamiento, entre otros.

 

 

SON FUNCIONES DEL CBA

 

• Proteger los derechos de los pacientes desde su perspectiva ética.


• Analizar, asesorar y facilitar en el proceso de decisión clínica en las situaciones en que se planteen conflictos éticos entre el profesional, el usuario y la institución.


• Colaborar en la formación en bioética de los profesionales del área de salud.


• Proponer a la institución protocolos de actuación para las situaciones de conflicto de ético que surgen de forma reiterada u ocasional.


• Impulsar la investigación en bioética en el marco de las tareas asistenciales que se desarrollen en el centro.

 

 

NO SON FUNCIONES DEL CBA

 

 

• Promover o amparar actuaciones jurídicas para las personas o la institución.


• Realizar juicios sobre la ética profesional o las conductas de los usuarios.


• Reemplazar la responsabilidad de los que hayan pedido asesoramiento.


• Tomar decisiones de carácter vinculante

 

 

PARA CONTACTAR

 

Los usuarios pueden ponerse en contacto con el CBA en el Servicio de Atención e Información al paciente (S.A.I.P) a través del correo electrónico hvillajoyosa_saip@gva.es o en el teléfono 966 859 816.

 

El personal sanitario se dirigirá a la presidenta o a la secretaria del Comité de Bioética Asistencial.

 

LAS CONSULTAS DEBERÁN HACERSE POR ESCRITO EN UNA INTERCONSULTA EN LA QUE SE HAGA CONSTAR UN BREVE RESUMEN DE LOS HECHOS Y LA PREGUNTA CONCRETA QUE SE FORMULA AL COMITÉ. DICHA CONSULTA SERÁ REMITIDA EN SOBRE CERRADO.